Con el corazón ante los salmos
Salmo 118.”¿Cómo limpiará un joven su senda? Observando tus mandamientos. Te busco de todo corazón; no me desvíes de tus mandatos”.

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Sentimientos:

- La juventud
- Alejamiento
- Participativos
- Solidarios
- Los vulgares

Reflexión:

• Señor, este versículo es el motivo de mi meditación en esta mañana de otoño: la juventud. Esta porción privilegiada de tu Reino camina hoy al pairo de modas- una parte- y otra sigue con fidelidad tus mandatos.
• La mayoría de los jóvenes opina que su búsqueda de un modo nuevo de vivir es incompatible con la poca flexibilidad de la institución religiosa, que parecería no favorecer las novedades que continuamente pide la vida. Por ello, al alejarse de la institución, estos jóvenes se ven inducidos a considerar su vivencia religiosa como algo interior y privado, que no influye de manera significativa en su vida concreta.
• Una minoría, en cambio, siente fuertemente la comunión con las personas que tienen los mismos sentimientos y orientaciones culturales y religiosas. Sabe expresar con fuerza y tenacidad un compromiso coherente con su fe religiosa, la manifiesta públicamente y trata de elaborar sus gestos, símbolos y contenidos con el fin de hacerla más expresiva en un mundo que está cambiando.
• En general, hay jóvenes abiertos a cierta participación. Sientan la necesidad real, muchas veces confusa, de 
significado para su vida y de valores con que motivar sus opciones y actos.
• Son los jóvenes denominados “del deseo”, sensibles a los estímulos religiosos. Pero se detienen también en una religiosidad de circunstancias, en las que viven ráfagas de emoción y de práctica religiosa al encontrarse con personas o acontecimientos excepcionales.
• Hay un grupo de jóvenes comprometidos. Es el más limitado, pero su presencia es un signo de esperanza. Para ellos la fe es un don, un redescubrimiento, una sorpresa y siempre una alegría.
• Señor, haz que se sientan interpelados por tu palabra y sigan las sendas de tu mandatos.

Buenos días, Señor, y gracias.